Modo demo: Página no visible públicamente sin contratación de sevicio. Aceptar

Blog

Publicaciones y artículos de interés

  Oncología

Técnica del ganglio centinela mediante partículas de hierro.

Publicado el 17/07/2018


Desde 2015 hemos incorporado una nueva tecnología, no radioactiva, para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales. El sistema que se utilizaba hasta ahora para localizar los ganglios centinela era un radiotrazador, que precisaba traslado de las pacientes a Sevilla ya que Córdoba no disponía de Medicina Nuclear en el ámbito privado.

Sentimag utiliza partículas paramagnéticas -óxido de hierro- inofensivas para el organismo y un magnetómetro para localizar las posibles metástasis que se hubieran extendido hacia la axila. La efectividad de uno y otro sistema es idéntica, pero ganamos mucho tiempo para la paciente, que puede ser operada en un plazo de dos o tres horas en vez de dos o tres semanas. Se reduce el tiempo de incertidumbre, que es fundamental en este tipo de dolencias y tratamientos.

Esta técnica se utilizó por primera vez en Córdoba a principios de 2015 y se practica de forma habitual por parte de nuestro equipo. La mayoría de los tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican la realización de la biopsia selectiva del ganglio centinela. Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfácticos con mayor probabilidad de albergar metástasis, permite al facultativo determinar el estadio en que se encuentra el tumor.    

Compartir          


Descarga nuestra APP

APP Dr. Ruiz Rabelo ya disponible para iOS y Android: Toda la información en tu bolsillo