Blog

Publicaciones y artículos de interés

Bariátrica

Bypass gástrico de una anastomosis

Publicado el 17/07/2018


El bypass gástrico de una anastomosis o Mini-Gastric Bypass (conocido también como BAGUA) es una variante de cirugía bariátrica mixta (restrictiva y malabsortiva) con amplia aceptación por la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders).

El procedimineto consiste en una reducción gástrica calibrada mediante la utilización de endograpadoras, para a continuación realizar una única anastomosis a yeyuno aislando el tramo inicial de intestino delgado de unos 150-200 cm. La IFSO considera este procedimiento como una técnica segura con muy buenos resultados a medio y largo plazo en mantenimiento del peso, con la ventaja de que puede ser reversible.

El by-pass de una anastomosis prescinde de la llamada “asa alimentaria” al eliminar una segunda anastomosis yeyuno-yeynal, que obligaría a realizar una sección del intestino y el mesenterio, disminuyendo por tanto la irrigación sanguínea de los tejidos. Por esta razón se minimizan la posibilidad de complicaciones graves asociadas a esta segunda anastomosis intestinal, disminuyendo la tasa de fugas o fístulas intestinales debido a una mejor vascularización y aporte sanguíneo al reservorio gástrico. Otra de las relevantes ventajas que aporta esta modalidad de Bypass, es que la técnica es fácilmente revisable al mantener el acceso directo a través de una endoscopia a la única anastomosis entre el estómago y el intestino delgado.

Enlace a IFSO información para pacientes del Mini-gastric Bypass

Este nuevo modelo de Bypass gástrico consigue reducir el número de complicaciones que se asocian al Bypass gástrico en Y de Roux convencional, aportando excelentes resultados en pérdida de peso a medio y largo plazo.

Compartir 

           


Descarga nuestra APP

APP Dr. Ruiz Rabelo ya disponible para iOS y Android: Toda la información en tu bolsillo