Blog

Publicaciones y artículos de interés

Nutrición

LA CLARA DE HUEVO EN PACIENTES SOMETIDOS A BYPASS GÁSTRICO

Published on 16/07/2018


Es importante tomar huevos enteros puesto que la yema contiene grasas saturadas e insaturadas en una proporción muy interesante para el organismo. Pero en pacientes sometidos a bypass gástrico la clara de huevo es uno de los alimentos más versátiles por su aporte y calidad de proteínas, siendo usada cuando buscamos “mantener” masa muscular, pues se trata de un alimento que es pura proteína. Además de su versatilidad para pacientes sometidos a cirugía bariátrica las claras son muy interesantes pues ofrecen otros nutrientes buenos para el organismo.

En primer lugar es importante saber que por cada 100 gramos de clara de huevo, es decir, unas 3-4 claras líquidas, obtenemos poco más de 11 gramos de proteínas de buena calidad, con 0% grasa y apenas unos 0,5 gramos de hidratos, lo cual fundamenta que la clara de huevo es pura proteína de alto valor biológico.

Pero además de su contenido proteico, en la clara de huevo podemos encontrar vitaminas del complejo B, sobre todo niacina y ácido fólico, así como también, es fuente de potasio, sodio y selenio.

En menor medida la clara de huevo ofrece magnesio, calcio y fósforo. Asimismo, en 100 gramos de clara de huevo encontramos un 88% de agua y nada de colesterol.

Por lo tanto, por su buena calidad proteica y por todos los minerales y vitaminas que ofrece sin grasas ni colesterol y con muy bajo aporte de hidratos, la clara de huevo es un alimento ideal entre los deportistas, sobre todo, en quienes buscan ganar masa muscular sin coger grasa.

Por supuesto, también es un alimento ideal al momento de adelgazar, pues sumadas a todas las propiedades antes dichas, sólo aporta 49 Kcal por cada 100 gramos y además, es un alimento muy saciante que podemos usar en ensaladas, tortillas, revueltos o pasteles.

Ya sabes, la clara de huevo es pura proteína y algo más, por lo tanto, no sólo es un gran alimento por su calidad y contenido proteico.

Por 100 gr de clara:

· Proteínas: 3,5 g.

· Hidratos de carbono: 0,3 g.

· Calorías: 49.

· Vitaminas: A (105), B1 (0,05), B2 (0,18), B6 (0,06), D (1,8) y E (0,4).

Beneficios de la clara de huevo

· Ideal durante la etapa de crecimiento, gracias a que ayudan en el desarrollo de los músculos y a la propia mineralización de los huesos.

· No aumenta los niveles de colesterol.

· Alto contenido en proteínas, así como en vitaminas (sobretodo vitamina E y vitaminas del grupo B).

· Ideal luego de practicar ejercicio o al desayunar, gracias a su riqueza en proteínas.


CUATRO RECETAS DE POSTRES CON CLARA DE HUEVO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Share             


IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS SI TE SOMETES A BYPASS GÁSTRICO

Published on 16/07/2018


Una vez sometido a una cirugía bariátrica hay que tener algunas consideraciones respecto a la suplementación de vitaminas y minerales. El bypass gástrico va a mejorar tu calidad de vida pero un 5% de los pacientes que se operan podrían tener algún tipo de complicación relacionadas con la falta de vitaminas.

Es por eso que aconsejamos a todos los pacientes que tomen suplementos durante varios meses. Estas complicaciones se dan con poca frecuencia, puede ocurrir en pacientes sometidos a cirugía que no van a los controles de su medico y no toman la medicación prescrita tras la cirugía. Normalmente los déficits de vitaminas suelen darse en relación a la vitamina B12 y el ácido fólico. Cuando se realiza un bypass gástrico parte del estómago dejara de realizar su función de fijar el hierro y nutrir al organismo con dichas vitaminas. Esto se produce porque parte del estómago ya no se utilizará y habrá parte del intestino delgado por el que no pasará alimento. Tanto el bypass gástrico estandar como el bypass gástrico de una anastomósis limitan la cantidad de alimento que se absorve en el intestino lo que hará más dificil que el organismo fije ciertas vitaminas. Esa es la razón para prescribir vitaminas al paciente una vez operado.

Déficit de Ácido Fólico.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a controlar el metanolismo y es importante en el procesamiento del AND lo cual es importante a la hora de fabricar góbulos rojos por lo que si existe una carencia en la misma el paciente podría tener anemia. En el caso de los pacientes operados de bypass afectaría a menos del 1% por lo que puede considerarse una complicación rara. Podemos encontrar ácido fólico en verduras, frutas, legumbres y frutos secos.

Déficit de vitamina B12.

El metabolismo de la vitamina B12 está relacionado con el del ácido fólico. La vitamina B12 se acumula en el hígado y es necesaria para completar el ciclo celular además de ser muy importante a nivel de las células del sistema nervioso central. Su deficit podría causar síntomas como el cansancio, fatiga, palpitaciones o molestias digestivas. Rara vez produce altaraciones neurológicas graves. Contienen vitamina B12 la carne, pescado, lácteos y huevos. Los suplementos con esta vitamina también son necesarios en pacientes que se intervienen pero no siempre son necesarias inyecciones de la misma, salvo niveles bajos en analíticas de control. Es por ello que cada cierto tiempo hay que realizar analíticas para medir los niveles de esta vitamina en el seguimiento del bypass gástrico.

RECOMENDACIONES:

Siga una dieta equilibrada, coma proteinas y tome sus suplementos según las recomendaciones de su médico.

No deje de acudir a sus revisiones.

Share             


ALIMENTOS A EVITAR EN PACIENTE CON BYPASS GÁSTRICO Y SUS ALTERNATIVAS

Published on 16/07/2018


SELECCIÓN DE ALIMENTOS PARA UNA DIETA HABITUAL

En general las verduras crudas o en ensalada pueden producir gases y deben tomarse en fases tardías tras la cirugía, se toleran bien en purés, cremas, cocidas o al vapor si son tiernas.

La fruta debe consumirse fresca o en zumo. Una opción interesante es en macedonia o triturada.

Las legumbres son una buena fuente de proteínas y de fibra.

El pan se tolera mejor tostado e integral (bizcotes) y se deben mirar las etiquetas, porque algunas variedades contienen aceite de palma o exceso de grasas. En cuanto a la pasta o el arroz debe restringirse su consumo, tomarlo integrales y en raciones pequeñas, tipo guarnición.

Las carnes blancas (aves, conejo) son mejor toleradas que las carnes rojas.

Pescados: Puede tomar todo tipo de pescado siempre que no sea frito. El pescado blanco se tolera mejor.

Huevos: Son un alimento muy importante. Las claras de huevo en el inicio de la dieta normalizada son una opción muy interesante. Mejor si se preparan escalfados o en tortilla.

Los lácteos deben ser desnatados

Como grasa principal debe utilizarse el aceite de oliva.


 

Share             


RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES SOMETIDOS A BYPASS GÁSTRICO: PRIMER MES DE LA CIRUGÍA

Published on 16/07/2018


El objetivo del tratamiento dietético para después de la intervención es mejorar la pérdida de peso y disminuir el riesgo de complicaciones.

Después de la intervención es muy importante que se adquieran unos hábitos saludables, que aprenda a comer correctamente y que realice ejercicio físico a diario.

o Haga comidas pequeñas pero frecuentes (6 tomas al día).

o Si tiene sensación de saciedad deje de comer durante aproximadamente una hora y coma después el que le haya quedado.

o Mastique bien y coma despacio, apoyando el cubierto en la mesa después de cada bocado. Debe parar o dejar de comer en cuanto empiece a sentirse lleno o cuando su estómago se lo diga.

o Beba abundantes líquidos: agua, caldo desgrasado, infusiones (6 – 8 vasos). Evitar tomarlos 30 minutos antes y después de las comidas.

o Intenta evitar los refrescos que contienen gas y azúcar.

o Reduzca la grasa de la dieta con lácteos desnatados, carnes magras, (lomos, solomillos, pechugas).

o Al cocinar utilice poca cantidad de aceite (una cucharada para cada plato). Los guisos ligeros, papillote y microondas son las mejores formas de elaborar los platos.

o No permanezca en la cocina mientras se prepara la comida para evitar el picoteo.

o El ejercicio físico forma parte de su dieta y además de favorecer la disminución de peso colabora a evitar la pérdida de masa muscular y ósea.

Recuerde que la cirugía es una gran oportunidad para que se más sencillo adquirir unos hábitos saludables. ¡Tu salud te lo gradecerá!

Texto original de Lourdes de la Bastida

Share             


El plato ideal: Recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Published on 16/07/2018


 - Controla el tamaño de las raciones. Tomarás menos calorías y mejorarás tu peso.

- Limita el consumo de alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcares: bollería industrial, salsas, precocinados, comida rápida, snacks, etc. Su consumo habitual favorece la obesidad. Las meriendas de los niños mejor con bocadillos tradicionales, fruta y lácteos.

- Reparte la comida a lo largo del día, reduciendo la ingesta a última hora de la tarde y por la noche. Desayunar bien es especialmente importante en los niños. Toma tentenpiés ligeros.

- Dedica más tiempo a cuidar tu alimentación y la de los tuyos. Planifica los menús.

- Limita la comida rápida, ya que su exceso favorece la obesidad.

- Lee las etiquetas de los alimentos. Evita los que tengan muchas calorías, grasas saturadas y grasas trans o hidrogenadas.

- Come despacio, en un lugar adecuado y siempre que puedas en familia. Evita comer delante del televisor o del ordenador. Transmite a tus hijos hábitos saludables. Los niños aprenden con el ejemplo.

- Cocina de forma saludable. Utiliza el aceite con moderación. Limita los fritos y rebozados y sazona las comidas con hierbas, especias, mostazas y cítricos. Modera la sal.

- Vino y cerveza. Los adultos pueden tomar un poco de vino o cerveza en las comidas, pero recuerda que cada gramo de alcohol lleva 7 kcal, y que el consumo debe ser moderado.

- El azúcar y alimentos dulces como mermeladas o miel pueden formar parte de tu plato, pero en cantidades pequeñas.

Share             


Como alimentarse tras una cirugía de reducción gástrica

Published on 16/07/2018


Después de una cirugía de reducción gástrica el nuevo estómago determina que las comidas deban ser sencillas, de muy poco volumen e hipocalóricas. El paciente debe tener en mente un cambio en el concepto de como alimentarse y en definitiva un cambio en el estilo de vida. La persona tiene que recibir los requerimientos mínimos de nutrientes en un volumen de comida muy escaso (50 ml-100 ml) y dentro de una concepción de una dieta de entre 800 a 1.200 kilocalorías como máximo.

La primera fase tras una cirugía bariátrica consiste en la administración de líquidos claros (caldos desgrasados, zumos diluidos e infusiones) durante dos o tres días. Se continúa hasta completar dos semanas con una dieta líquida completa, baja en grasa y con alto contenido en proteínas, necesarias para el restablecimiento del organismo después de haber pasado por el quirófano. Algunas de las alternativas dietéticas para esta fase pueden incluir dietas basadas en yogur líquido o bien utilizar suplementos proteicos pautados por un especialista en cirugía de la obesidad. Se trata de preparados comerciales que se disuelven en agua y que aportan aproximadamente 800 kilocalorías, unos 70 gramos de proteínas y todas las vitaminas y minerales necesarios. Se suelen pautar unos tres sobres al día, uno por cada comida.

Dos semanas después de la operación se puede comenzar con una dieta triturada y se deben ir incluyendo alimentos de consistencia muy blanda y con alto contenido proteico como el huevo, quesos bajos en grasas, pollo o pescado blanco. Algunas verduras, legumbres y los cereales integrales por su alto contenido en fibra tienen especial dificultad para atravesar el estómago hacia el intestino. Durante este período la fibra de algunos alimentos, al no ser digerida, podría atascar la salida del estómago si no se mastica adecuadamente provocando una sensación de saciedad y pesadez. En cambio el consumo de fibra soluble más abundante en las frutas, suele ser mejor tolerada siendo muy interesante por su actividad probiótica en el colon, que ayuda al buen funcionamiento de la flora bacteriana.

Los embutidos, los quesos grasos, los frutos secos, los patés y en definitiva todo alimento con alta proporción de grasas, suelen causar mala digestión. Deben evitarse además porque pueden frenar la curva de pérdida de peso.

Los alimentos

Legumbres, pastas y cereales se pueden tomar una vez a la semana, alternando estos alimentos, y en forma de guarnición, sopas o purés. En cuanto a las verduras, a medida que pasan los meses muchas personas aceptan las ensaladas, siempre en juliana, pero aún así la masticación ha de ser extremadamente cuidadosa. Se recomienda tomar más verduras suaves tipo zanahoria, calabacín, calabaza o puerros acompañados de patata. La piel blanca y la circundante de los gajos de las mandarinas, naranjas y pomelos, los hollejos de las uvas, las pepitas, semillas o huesos tienen que ser retirados previamente, ya que al ser pura fibra pueden dar lugar a una oclusión intestinal y producir vómitos. La pasta, el pan tierno y el arroz se compactan con facilidad formando bolas por lo que es necesario introducirlas en el último lugar. El pan se tolera mejor tostado o en bizcotes.

Las carnes blancas son menos grasas y fibrosas que las rojas. La carne de conejo, aunque sea blanca es muy fibrosa, por lo que no conviene consumirla en los primeros meses. Se recomienda partir la carne en trozos muy pequeños y masticar mucho y despacio. También se puede recurrir a las hamburguesas, albóndigas o rellenos de croquetas, canelones, etc., que resultan más fáciles de masticar.

La preferencia por alimentos y platos sencillos, evitar en lo posible las grasas y los dulces, el control de los aceites para cocinar o aliñar y la correcta hidratación diaria entre otras cosas, forman parte de un nuevo modelo de cuidado de la salud y en definitiva del cuidado de uno mismo. El no seguir unas pautas alimentarias ordenadas y sanas puede hacer fracasar una cirugía restrictiva o frenar la pérdida ponderal tras un bypass gástrico.

*Pongase en manos de una nutriconista especializada y siga los consejos de su Endocrino (Gracias a Vito y Mercedes del Hospital Universitario Reina Sofía por sus consejos y la información aportada)

Share             


DIETA POR INTERCAMBIOS 1500 kcal

Published on 16/07/2018


Lácteos

- 200 ml de leche(desnatada)

- 2 yogures (naturales,sabores, bio, desnatados)

- 2 actimel líquido (0% M.G.)

Alimentos proteicos

- 50g de ternera magra, buey, pollo, conejo, cordero* o cerdo

- 60g de jamón de york* o pechuga de pavo - 75g de pescado blanco, azul, marisco

- 40g de embutido*

- 40g de queso: fresco, cremoso, seco*

- 35g de jamón serrano - 1 huevo

Verduras

- 300g de escarola, lechuga, endibias, acelgas, espinacas, setas, espárragos, pepinos, tomates, pimientos, col, berenjenas, coliflor, calabacín, champiñón

- 200g de judías verdes, nabos, puerros

- 100g de alcachofas, coles de bruselas, zanahoria, remolacha, cebolla

Alimentos hidrocarbonados

- 60g de guisantes, habas

- 50g de patatas, boniatos

- 20g de legumbres

- 20g de pan

- 20g de cereales de desayuno integrales

- 15g de tostadas, biscotes, cereales para desayuno, galletas

- 15g de arroz, sémola, harina

- 15g de pasta (fideos, macarrones, canelones)

Frutas

- 150g de melón, sandía

- 100g de naranja, albaricoque, pera, mandarina, ciruelas, piña, kiwi, fresón, paraguayo

- 50g de plátano, uva, cerezas, higos, chirimoya, níspero, mango, caquis, frutos secos

Grasas

- 1 cucharada de aceite de oliva, mahonesa

- 10g de mantequilla*, margarina - 40g de aceitunas

- 30g de nata

* Cantidad de alimento por unidad de intercambio

* Para calcular cuantos gramos de un alimento (que no encuentre en esta lista) corresponden a 1 intercambio: Consultamos en la etiqueta del alimento la cantidad de hidratos de carbono (HC) por 100 gramos de alimento. A esta cantidad le llamamos X. Dividimos 1000 entre X. El resultado es la cantidad del alimento que corresponden a 1 intercambio hidrocarbonado.

Plan de alimentación por intercambios (i)

Desayuno 1 taza de leche o 2 yogures / 20g de pan o 15g de cereales / 1 fruta mediana

Media mañana Media taza de leche o 1 yogur o 20g de queso, jamón, atún... / 1 fruta mediana

Comida 1 plato de verdura o ensalada / Escoger: Pasta, Arroz, Patata, Guisante, Legumbre ( 2 cucharones sin pan | 1 cucharón + 40g de pan | Sin cucharón + 80g de pan | 100g de carne o 150g de pescado) / 1 fruta grande

Merienda 1 taza de leche o 2 yogures / 20g de pan o 15g de cereales o tostadas / 1 fruta mediana

Cena Igual que en la comida. Variar los menús Antes de dormir Media taza de leche o 1 yogur

Share             


Decálogo de la dieta mediterránea

Published on 16/07/2018


1. UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPAL GRASA DE ADICIÓN

Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

2. CONSUMIR ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN ABUNDANCIA: FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES, CHAMPIÑONES Y FRUTOS SECOS

Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

3. EL PAN Y LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE CEREALES (PASTA, ARROZ Y ESPECIALMENTE SUS PRODUCTOS INTEGRALES) DEBERÍAN FORMAR PARTE DE LA ALIMENTACIÓN DIARIA

El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.

4. LOS ALIMENTOS POCO PROCESADOS, FRESCOS Y DE TEMPORADA SON LOS MÁS ADECUADOS

Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados

Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

5. CONSUMIR DIARIAMENTE PRODUCTOS LÁCTEOS, PRINCIPALMENTE YOGURT Y QUESOS

Nutricionalmente se debe que destacar que los productos lácteos como excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6. LA CARNE ROJA SE TENDRÍA QUE CONSUMIR CON MODERACIÓN Y SI PUEDE SER COMO PARTE DE GUISOS Y OTRAS RECETAS. Y LAS CARNES PROCESADAS EN CANTIDADES PEQUEÑAS Y COMO INGREDIENTES DE BOCADILLOS Y PLATOS.

El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

7. CONSUMIR PESCADO EN ABUNDANCIA Y HUEVOS CON MODERACIÓN.

Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

8. LA FRUTA FRESCA TENDRÍA QUE SER EL POSTRE HABITUAL. LOS DULCES Y PASTELES DEBERÍAN CONSUMIRSE OCASIONALMENTE.

Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9. EL AGUA ES LA BEBIDA POR EXCELENCIA EN EL MEDITERRÁNEO. EL VINO DEBE TOMARSE CON MODERACIÓN Y DURANTE LAS COMIDAS.

El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

10. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS, YA QUE ES TAN IMPORTANTE COMO COMER ADECUADAMENTE

Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Share             


Descarga nuestra APP

APP Dr. Ruiz Rabelo ya disponible para iOS y Android: Toda la información en tu bolsillo